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Tus datos personales: el negocio del siglo XXI

En drive&win nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos personales. Nuestra app recoge datos esenciales de tu conducción, como la velocidad que llevas en tus viajes o la suavidad de tus maniobras. Todo eso te permite demostrarnos que conduces con cabeza para que podamos ofrecerte unas condiciones superiores a las de otras compañías, como mejores coberturas a un precio justo o una renovación sin subidas inesperadas.

No empleamos esos datos para nada más; ni se los vendemos a otras empresas ni los utilizamos para mostrarte publicidad, los utilizamos para darte un servicio y los protegemos con mucho cuidado. Pero no todas las empresas pueden decir lo mismo.

¿Sabes todo lo que pasa cuando utilizas tus aplicaciones favoritas?

¿Has leído con detenimiento el consentimiento informado, o has hecho click en “Aceptar” después de pasar el texto a la velocidad de la luz?

Para que entiendas mejor hasta qué punto algunas empresas negocian con tus datos, vamos a darte un poco de contexto y a explicarte todo lo que otras compañías hacen y que drive&win nunca hará.

La primera regla es que todas las empresas ganan dinero de alguna forma. Algunas, como nosotros, de forma transparente (vendemos pólizas de seguros de automóvil a nuestros clientes, y ese es todo nuestro negocio). Otras, sin embargo, te ofrecen un servicio gratuito pero acumulan información sobre ti. Después venden esos datos a otras compañías.

Empezamos con algunos ejemplos que te resultarán familiares.

 

Nuevos emojis de Facebook. La minería de datos nunca había sido tan condenadamente mona.
Nuevos emojis de Facebook. La minería de datos nunca había sido tan condenadamente mona.

 

Facebook, Instagram, Whatsapp

Estas tres aplicaciones gratuitas son en realidad una sola empresa. Facebook es ahora mismo un gigante de las redes sociales y el número uno en cuanto a usuarios (¡más de 2000 millones de cuentas activas!). Cuando empiezas a utilizarlas, aceptas que los datos y fotos que compartes con tus amigos y familiares (o completos desconocidos) sean además almacenados y procesados para mostrarte publicidad dirigida. Es decir, anuncios que se supone que te interesarán especialmente, y por los que los anunciantes pagarán más dinero.

Incluso si quieres borrar tu cuenta y todos los datos que has compartido en Facebook, el proceso no es completo. Llevará 90 días eliminarlo todo, pero los mensajes y fotos que has dejado en los muros de otras personas o en sus buzones pueden seguir ahí.

 

Google te vigila...Google, Gmail, Youtube, Google Maps

También pertenecen a una sola empresa, Google. Su modelo de negocio es parecido al de Facebook, aunque su intento de crear una red social (Google+) no está teniendo el éxito que esperaban. Google almacena información sobre tus búsquedas en Internet, palabras clave de tus correos electrónicos, los lugares que buscas en sus mapas y el tipo de vídeos que ves en Youtube. Con esos datos crea un perfil para mostrarte tanto publicidad dirigida como enlaces patrocinados.

 

CharmanderPokémon Go

¿Eres de los que pasan las tardes de verano caminando a la caza de Pokemon? Algunos de los que trabajamos en drive&win también. Es una forma divertida de hacer ejercicio y pasar un buen rato a la vez. La aplicación de Pokemon tiene una tienda donde se pueden comprar pequeñas ayudas en el  juego, pero el modelo de negocio de Niantic está orientado también al almacenamiento de la geolocalización de los jugadores. Esto quiere decir que cada vez que tú cazas un Charmander, ya sea en el centro comercial, McDonald’s o parque municipal, la empresa graba este dato para ofrecerte en el futuro productos de otras empresas relevantes a ese lugar.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Seguro que si echas un ojo a tu móvil hay unas cuantas aplicaciones “gratis” que están comercializando tus datos.

 

¿Debemos preocuparnos?

Don’t panic!

La ley obliga a estas compañías a anonimizar los datos antes de comercializarlos, y pone bastantes limitaciones a lo que se puede hacer con ellos (aunque de vez en cuando estas compañías se porten mal, como ha sucedido recientemente con Facebook, quien ha tenido algunos reveses con la justicia por no respetar la LOPD. Niño malo, Facebook). Pero deberíamos leer con más atención los acuerdos que aceptamos y, en general, ser un poco más conscientes de lo que compartimos en Internet.

En todo caso, en drive&win no hacemos nada de eso. Nos importa muy poco dónde vas o lo que haces, mientras conduzcas con seguridad. Pero queremos ser transparentes y explicarte en detalle qué datos guardamos exactamente y qué hacemos con ellos.

No te pierdas el próximo post, dónde te lo contaremos todo.

One thought on “Tus datos personales: el negocio del siglo XXI

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