Loading…
Accidentes, drogas y alcohol (DGT)

¿Hay realmente más riesgo por conducir de noche?

En verano disfrutamos de muchas horas de luz al día. Pero, aun así, en vacaciones se realizan multitud de desplazamientos nocturnos.

A veces son trayectos de corta distancia, los dos kilómetros que separan el restaurante de la heladería o los cinco hasta la discoteca de la playa.  Otras veces es un largo viaje a las 4 de la mañana, porque eres de los que hacen lo que sea por saltarse el atasco.

Todos sabemos que de noche hay que extremar la precaución, pero también es cierto que hay menos tráfico. ¿Compensa este hecho la falta de luz? ¿Hay menos accidentes por la noche?

La respuesta es que no. En realidad, el peligro de sufrir un accidente aumenta.

Según el National Safety Council, el riesgo de tener un accidente con víctimas mortales es tres veces mayor en horas nocturnas que durante el día.

Estas son algunas de las causas de este incremento.

  • Cansancio

Muchos conductores se encuentran cansados por la noche. Pueden haber terminado un turno de trabajo o estar al final de un largo viaje. En cualquier caso, los biorritmos de los seres humanos hacen que sea más común sentirse despejado por el día y más adormilado por la noche. Eso explica este impresionante 37% de conductores que afirman haberse quedado dormidos al volante alguna vez.

  • Oscuridad

Somos animales diurnos. Por la noche apreciamos peor los colores, las distancias y el movimiento de los objetos, además de ser mucho más sensibles al deslumbramiento. En una carretera mal iluminada, nuestra visibilidad está limitada al alcance de nuestros faros, que siempre es inferior a la que tendríamos con luz diurna.

La normativa indica que siempre hay que poder detener el coche dentro de la zona visible en cada momento, pero la tendencia es a conducir a velocidades superiores a las que permitirían esa maniobra con seguridad. Lo cierto es que, de noche, vamos a detectar mucho más tarde cualquier imprevisto en la carretera, y eso aumenta los riesgos.

  • Mayor consumo de alcohol y drogas

La fiesta es más nocturna que diurna, y la imprudencia también. Como ilustra esta gráfica del informe Las principales cifras de la  Siniestralidad Vial- España 2015 de la DGT, el alcohol y las drogas están presentes en un buen número de accidentes con víctimas mortales.

Accidentes, drogas y alcohol (DGT)
Accidentes, drogas y alcohol (DGT)

 

Las horas en las que más positivos se detectan están entre las 12 de la noche y las 3 de la mañana de los fines de semana, según el National Safety Council, y aunque el dato se refiere a Estados Unidos, parece que en España los picos horarios son similares.

Puedes pensar que nada de todo esto te afecta, que tú siempre conduces fresco como una rosa, ves en la oscuridad mejor que Catwoman y lo más dañino que entra en ese templo de la salud que es tu cuerpo es el agua con gas. Pero tu riesgo de accidente aumenta también, porque no estás solo en la carretera. Los otros conductores también pueden colocarte en una situación peligrosa por estar cansados, ver peor o haber bebido una copa antes de coger el coche.

Así que, en lo posible, trata de evitar conducir en las horas de menos luz. Si no te queda más remedio que hacerlo, seguro que tienes algún consejo que compartir con todos los buenos conductores. ¿Nos lo cuentas?

 

 

 

Deja un comentario

-->